sábado, 5 de mayo de 2012

Para Señalar y Rescatar...


Suba, la localidad 11 es una de las localidades más grandes de Bogotá, está ubicada al Noroccidente de la ciudad y posee miles de lugares para visitar, desde humedales hasta centros comerciales.  De lo poco que se de mi localidad es que posee humedales estos son: Torca, Guaymaral, La conejera, Cordoba y Juan Amarillo o Tibabuyes. El brazo del Juan amarillo es grande y bonito, sin embargo, peligroso. Allí suceden muchos atracos, asesinatos y es uno de los lugares predilectos para la compra de estupefacientes.
También encontramos el mirador de los nevados, llamado así porque según lo que dice la gente, en los días despejados se alcanzan a ver, el Nevado del tolima, el nevado del cisne, el nevado del Ruiz y el nevado Santa Isabel, la verdad yo no los he visto pero en fin. Aquí contamos con este espacio al que muchos van a ejercitarse, otros a matar el tiempo y otros a aprender, pues allí se llevan a cabo talleres ambientales. Este mirador está ubicado detrás del parque central de suba y tiene forma circular gigante donde diversas rutas se unen en  tres obeliscos y una plaza  central, este es el punto de encuentro semanal de la comunidad indígena muisca, pues allí llevan a cabo sus reuniones.
En Suba hay transporte para todo lado, debido a que su principal vía es la avenida suba, además posee parte de la avenida ciudad de Cali y la Autopista Norte. Hay transporte para cada uno de los puntos cardinales de la ciudad, también está cerca a una de las salidas hacia Chía y Cota, así que también contamos con transporte Intermunicipal, además del urbano y de Transmilenio. Es decir en Suba no nos varamos.
El comercio se ve en cada esquina, poseemos centros comerciales como Centro Suba, Bulevar Niza, Plaza Imperial, Subazar, San Rafael entre otros. Adicional a los comerciantes que se encuentran en las calles con sus promociones únicas, uno de los puntos en los cuales también podemos encontrar el centro pequeño ubicado en la Plaza del rincón, esta zona está llena de comercio de ropa, zapatos y chucherías… “Se le tiene y si no se le consigue”.
Algo de lo que poco se pero también existe es un Cabildo Indígena, una casa de la participación y una que otra casa de la cultura en los barrios.
Respecto a las organizaciones de la localidad puedo nombrar el Súper CADE, el hospital de Suba, además de las UPAS y los CAMIS, conrespecto al tema de la salud nada que comentar pues todos tenemos la idea como es este asunto; también contamos con la presencia de la policía por medios de los CAIS de los barrios y la estación de policía de Suba, aunque para nadie significan garantía de seguridad por lo menos si esta desorientado te pueden indicar hacia donde queda la dirección que buscas; Igualmente, contamos con la estación de bomberos ubicada cerca al parque principal y poseemos la biblioteca Francisco José de Caldas.
Hablando de la educación Suba posee 2 Mega colegios y el primer mega jardín de la ciudad, buenas instalaciones y linda estructura…Pero que hay de la calidad de la educación…?
Suba es una localidad como todas en Bogotá, lo que la diferencia de las otras es todo aquello que acabo de nombrar, es la localidad en la que encuentras desde el estrato 1 al 6, desde la contaminación auditiva y visual hasta los espacios de relajación, su parque principal aun conserva algo de su estructura original. No lo niego contamos con actos delincuenciales, con inseguridad, con problemas de organización barrial y local, estamos en las noticias negativas y positivas de la ciudad, pero somos Suba donde el rebusque y el confort son el paisaje que se encuentra al otro lado de la ventana.

1 comentario:

  1. “Se le tiene y si no se le consigue” frase que caracteriza a los vendedores que se la rebuscan todos los dias en las calles de nuestra localidad y en la que se puede comprar, pedir rebaja y aprovechar promociones, de acuerdo a la comodidad del bolsillo.
    En cuanto a la educacion en los colegios, creo que no solo debe preguntarse sobre la calidad de la educacion si no tambien, sobree la falta de seguridad en ellos...

    ResponderEliminar