sábado, 12 de mayo de 2012

Las dos Caras de la Moneda


En esta publicación encontraran las historias de dos personas que habitan en el barrio desde hace mechos año ya las percepciones que tienen de el. Uno es Erick un joven de 21 años y la otra la Sra Versy, quien participo durante muchos años en la JAC y hoy enfrenta un litigio por ello.


Erick…

Nada más difícil que iniciar una entrevista, puesto que Cuando el habla lo hace sin conectar sus ojos a los míos, moviendo las manos y mirando por la ventana.
Le digo- ¿Oye hace cuanto que vives en el barrio?- . El entrecierra los ojos y me responde que hace muchos años, inicia sus cuentas basándose en la edades de sus hermanas y luego responde – yo tenía trece años cuando llegamos acá porque antes  vivimos un tiempo en Bosa… siempre he vivido aquí.

Donde yo llegue a vivir fue a villas del rincón en ese tiempo existía los rayas o lo que llaman limpieza social además la laguna Juan Amarillo o Tibabuyes  no era mas que agua sucia y mal oliente. Los servicios públicos eran los básicos agua y luz aunque al principió no contábamos con luz unos 2 o tres años después empezaron a colocar contadores de luz los cuales al principio se robaban mucho.

Él ha vivido en todos los rincones del barrio desde la loma hasta el laguito, dice que el barrio es pesado ahora, porque cuando era un niño no lo veía de esa manera, -antes de que pasaran la Cali yo vivía al lado del juan amarillo éramos muchos y jugábamos todo el día, pero cuando atravesaron la Cali se puso pesado y se llenó de ollas- indica.

Los lugares que frecuentaba era el parque porque allí no la pasábamos jugando micro con los amigos de la época de la cuadra en donde vivía, cuadra la cual se acabó por culpa de la construcción de la avenida ciudad de Cali des pues de la construcción de aquella avenida muchas cosas cambiaron. Como el transporte, nuevas construcciones, pavimentaron las calles de las cuadras vecinas  y la seguridad.

Argumento que la Cali fue una forma de progreso para el barrio y también le facilito la salida y el acceso a muchos del barrio - pues sí pero antes era chévere, ahora el transporte por ahí es rápido pero se ha vuelto pesado.

¿Aparte de la Cali que otra zona es pesada en el barrio?, ahora todo lo que es la loma, antes yo vivía ahí pero no me daba miedo, ahora eso está muy caliente, ya me da rigor ir por allá solo, además que muchos que conocía deben estar en la cárcel o ya los mataron son pocos los que andan por un buen camino.

Pero acaso no hay policía? –jum pues si pero eso y nada es lo mismo, ellos no hacen ni mierda, eso se nota cuando por ahí están los pelados y prenden las alarmas de las patrullas, como para darle ventaja a los pillos que corran y ellos no tener que trabajar.

Y porque  ese concepto de la policía? “porque es verdad lo único que hacen es joder al que es sano, al que anda en su cuento sin joder a nadie, en cambio a los que se la pasan robando y armando problemas, no les hacen nada.  Ellos saben de qué bobo abusar, más de una vez cuando me la pasaba por los lados del CAI, nos requisaban sin razón, nos quitaban los cordones y una vez me metieron al CAI, cuando yo era mechudo, porque a los mechudos si se la montan, a pesar de haberme dejado requisar un pirobo de esos me pego con un palo en la espalda y después me dejo ir, en el barrio nadie confía en ellos, porque son unos inútiles.

Pero porque si los muchachos y la policía rayan, todos se la pasan fumando en el CAI? No se, se rie e indica nunca ha sabido. El era uno de los que se la pasaban alla pero aun así no sabe argumentar porque no tampoco siendo la policía una imagen de seguridad porque a muchos les da miedo.

En mi barrio han pasado muchas cosas  he conocido mucha gente, mi barrio lo quiero mucho y me gustaría verlo mejorar mas en las cosas que no me gustan que es la delincuencia, pobreza y la falta de educación que queda.

No se mucho ni de mi barrio ni de mi localidad pero degustaría que hicieran mas actividades culturales de las que ya se realizan y que el estado apoyara mas esos eventos y que no lo vean solo como entretenimiento para unas jóvenes marihuaneros como lo es el suba al ruedo, por que eso no es un espacio para fumar sino para ver el talento que jóvenes de mi barrio y localidad tienen, además que es un espacio en el cual ellos pueden contarle al resto de  la gente como ven la vida y porque les gusta expresarlas con rap.


Versy...



Yo llegue al barrio cuando mis hijos estaban pequeños, recuerdo la casona, el potrero y todas las casas eran de un piso, vi tanto potencial en el barrio que decidí un día pertenecer a la Junta de Acción Comunal, empecé siendo parte de la asamblea y después fui secretaria de la Junta, yo quería aportar desde ahí a mi barrio.

En el barrio había muchos temas de inseguridad, educación y construcción de las casas.

El TTES significa: Techo- Trabajo- Educación y Salud. Ese era el sueño, y yo queri ayudar a que se cumpliera, antes era mas inseguro, porque el potrero era oscuro  y a las mujeres nos daba miedo pasar por allí, también habien muchos viciosos, un tiempo prestamos el salón comunal para que entrenaran a los auxiliares bachilleres, al principio funciono, ya se habían ido los gamines y se sentía mas seguridad. Pero después como la gente ignorante antes de informarse acusa, hoy estoy enfrentando un problema legal, porque la construcción del colegio para mi era símbolo de progreso además del cumplimiento también de unas de las siglas de la junta pero hubo muchos rumores acerca de el uso de los terrenos y la gente rumoro que yo estaba cogiendo la plata de los terrenos para beneficio mio.

Hoy me arrepiento de haber metido la mano por el barrio inclusive lo único que quiero es salir del barrio, pero aun no puedo vender la casa, mis hijos dicen que no salga corriendo, y los entiendo ellos aquí crecieron, acá estudiaron y tienen amigos de toda la vida, yo los veía jugar en la cancha.

Hoy con toda la tristeza de mi corazón veo el colegio por el cual luchamos tanto y por el que hoy tengo embargadas todas las pertenencias de mi casa, por el cual mis hijos han tenido que enfrentar persecuciones, que gracias a dios no los han afectado pero sin embargo me da miedo. Hoy el barrio es mas seguro, las casas en su mayoría están terminadas, los habitantes del barrio trabajan y estudian y me alegra, pero es injusto que a costa de esa gran lucha hoy mi vida sea zozobra.

Espero que las personas del barrio mas adelante sean consientes de que actuaron mal y mas adelante no cometan los mismos errores, también seria bueno que los jóvenes participaran mas, porque tal vez esa es la falla, hoy la junta esta conformada por un poco de pensionados avaros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario