sábado, 30 de junio de 2012

El Ñerardo Puñaladas


Mi segundo hogar fue mi colegio, pues estudie allí desde grado cero hasta once. Como lo digo siempre la mejor vida es la vida del Colegio.

Estudie en un colegio público que esta ubicado en medio de la plaza, frente a la iglesia del rincón y a la UPA.

Mi colegio: I.E.D Gerardo paredes mal llamado el Ñerado Puñaladas, la verdad siempre me dio ira escuchar que alguien lo llamara así pues estuve 12 años allí, desde que sus instalaciones eran unas casonas hasta cuando iniciaron la ampliación para convertirlo en un megacolegio. Lo llamaban así porque algunos de sus estudiantes protagonizaban riñas a la salida, a la entrada se veía a los jibaros parados en las esquinas y porque a veces sucedían actos delincuenciales apartados del colegio pero protagonizados por estudiantes de allí (cometían la estupidez de hacer de las suyas portando el uniforme).

Es verdad esas cosas sucedían, pero mi colegio nunca me dio miedo y mucho menos vergüenza, gracias a que estudie allí, además no solo aprendí de materias sino  también de la vida, vi como algunas de mis compañeras de salón tenían que  salir de clase al final de la jornada corriendo para sus casas a darle pecho a sus bebes, también vi como otras desertaron por la presión de ser madres adolescentes y estudiantes a la vez, conocí historias de abortos, de drogadicción entre otras.

Pero… ¿Cuál es el trauma con eso? Si es la realidad, así la conocí pero a pesar de esto no fui protagonista de ninguna de esas historias- ¿Por qué? - porque al contrario del dicho popular: “el que anda entre la miel algo se le pega” opino que aunque tú andes entre la “mierda”, así te toque hacer maromas, sino te quieres untar, sencillamente no te untas.

Me siento orgullosa de la promoción 2009 en la que salí yo, nuestro ICFES fue el único que genero satisfacción para las directivas del colegio pues fue la primera vez y creo que la única que sus estudiantes estuvieron entre los 100 primero lugares inclusive tuvimos el 1er puesto. Pero ¿Por qué esto no fue corillo de barrio?

Mi hermana también estudio allí y hoy es egresada de la UNIMINUTO con título de trabajadora social, trabaja en el comedor comunitario del barrio como Inclusora social, y no es el único caso. Reitero: ¿Por qué esto no fue corillo de barrio?.

Lo siguen llamando el Ñerado puñaladas, pero es mi colegio por años, mi segundo hogar, allí recibí las bases de mi educación y hoy yo como estudiante de Promoción Social, no entiendo ¿porque ponerle rótulos? Si no todos los que estudiamos allí tuvimos el mismo destino.

Hoy me pregunto: ¿Por qué nunca escuche a quienes lo llamaban el Ñerardo puñaladas decir que hoy por hoy es de los pocos colegios que te ofrecen una opción más allá con su convenio SENA? ¿Por qué no exaltar hoy que un gran porcentaje de los que salían a hacer nada hoy estén homologando ese tecnólogo en una universidad? ¿Por qué?...

1 comentario:

  1. Porque, absurdamente, los estereotipos prevalecen en el imaginario de la comunidad. Como siempre muy buen texto, te felicito. Tienes una buena capacidad narrativa. Adelante. Eso sí te voy a halar las orejas: ¿dónde están las tildes?... Faltan por ahí. Un saludo de tu profesor de Comunicación oral y escrita.

    Carlos Eduardo

    PD: Ya subí a mi blog el relato de La ciudad jamás contada.

    ResponderEliminar